Vamos a explicar cómo crear una aplicación web Java con Eclipse y Maven.
Las herramientas que debemos tener instaladas en nuestro equipo para el ejemplo son:
- JDK 8
- Eclipse Neon (versión Eclipse IDE for Java EE Developers)
- JBoss Tools o el plugin m2e
- Un servidor Java. Para nuestro ejemplo utilizaremos Tomcat 8
En primer lugar seleccionamos la opción de menú “File -> New -> Maven Project”.
Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde debemos seleccionar la opción “Create a simple project (skip archetype selection)”. Existen muchos arquetipos para aplicaciones web, pero si queremos un proyecto limpio, lo mejor es crearlo sin arquetipo.
Al pulsar “Next”, nos solicitará el id de grupo y el id del artefacto. Le ponemos el que deseemos. Además debemos seleccionar la opción de empaquetado “war”.
Para terminar pulsaremos “Finish” y automáticamente tendremos creado el proyecto.
Aquí no termina el trabajo, porque el proyecto que genera no tiene el fichero descriptor de despliegue (web.xml) y la versión de Java con la que aparece es la 5. Podemos corregir esto haciendo clic con el botón derecho sobre el proyecto y eligiendo en el menú contextual la opción “Properties”. Nos aparecerá un cuadro de diálogo donde elegiremos la opción de menú “Project Facets” y cambiaremos la versión de Java a la 1.8.
En esa pantalla también desmarcaremos la opción “Dynamic Web Module” y pulsaremos “Apply”. Posteriormente volveremos a marcar la opción “Dynamic Web Module” y veremos como aparece un enlace abajo llamado “Futher configuration available”. La pulsaremos e introduciremos la ruta del directorio de contenidos (“src/main/webapp”) y marcaremos la opción para que cree el descriptor de despliegue. Seleccionaremos la versión 3.1 del “Dynamic Web Module” y pulsaremos “Ok” para terminar.
Con esto hemos conseguido que Eclipse nos cree el descriptor de despliegue para la especificación de Servlet 3.1. Deberíamos asegurarnos de que nuestro servidor soporta dicha versión. Para el ejemplo utilizamos Tomcat 8 que si lo soporta (http://tomcat.apache.org/whichversion.html).
Podemos crear nuestra primera página haciendo clic con el botón derecho sobre la carpeta “src/main/webapp” y seleccionado “new -> JSP File”. La llamaremos “index.jsp” y será nuestra página de inicio.
Ahora ya solo tenemos que añadir nuestra aplicación al servidor Java que tenemos en Eclipse y arrancarlo. Podemos acceder a la aplicación en cualquier navegador poniendo la dirección: http://localhost:8080/<nombre_proyecto>
Aquí os podéis descargar el código del proyecto que hemos creado: DemoWeb.zip
Podéis importarlo en vuestro Eclipse mediante la opción “File -> Import” y seleccionando en el cuadro de diálogo “Existing Maven Project”.
Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. Si tienes cualquier duda o sugerencia, deja tu comentario.